lunes, 25 de noviembre de 2013

Pastel de carne

Esta receta es la manera en la que hago yo el pastel de carne, pero existen infinidad de recetas diferentes y de resultados finales para este plato, así que espero que os guste.

Para la masa necesitaremos:
  • 300 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • Agua caliente




Para el relleno necesitaremos:
  • 375 gr de carne picada
  • 1/4 de cebolla grande
  • 100 gr de champiñones laminados
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • Salsa Perrins
  • Una pastilla de caldo de pollo
  • Agua


La masa es un poco ardua de preparar, así que si no os apetece mancharos las manos y hacer ejercicio de brazos, lo mejor es sustituirla por masa de hojaldre, eso lo dejo a vuestra elección.
 
Para preparar la masa, vamos a calentar un par de cucharadas de agua en el micro y con el calor derretiremos la mantequilla hasta dejarla casi líquida. Incorporaremos esta mezcla a la harina haciendo un volcán en el centro. Nos va a costar bastante integrar esta masa, y tendremos que ir añadiendo agua caliente a la mezcla para ir formándola, eso sí, muy poco a poco, porque si os pasáis hay que añadir tanta harina que casi es mejor empezar de cero.

 









Aunque parezca imposible que vaya a ligar la masa, cuando tengáis una textura en la que se pegue pero al girarla se vuelva a deshacer, la sacaréis a vuestra mesa de trabajo y amasaréis durante aproximadamente 15 minutos para conseguir una masa lisa y elástica. Envolveremos en papel transparente y reservaremos en la nevera.

Para el relleno, lo primero será poner a pochar la cebolla con un poquito de aceite y sal y cuando vaya cogiendo color añadir el champiñón.
 
 
Mientras se va haciendo, salpimentaremos nuestra carne y la añadiremos a la sartén removiendo para que se separe bien y se nos haga adecuadamente.














Enseguida cambiará de color, y entonces será el momento de añadir un chorrito de salsa Perrins y nuez moscada al gusto. Por último disolveremos el cubo de caldo de pollo en un vaso de agua caliente y lo repartiremos por toda la sartén para mojar bien la mezcla.

 
Ya tenemos el relleno preparado y os aseguro que queda riquísimo y super sabroso, así que lo dejaremos reservado para que se vaya enfriando mientras continuamos con la receta.
 
Vamos a elegir el molde que más nos guste y a engrasarlo con aceite para que no se nos pegue nuestro pastel. Cogeremos 2/3 de la masa que tenemos en la nevera y amasaremos hasta conseguir que se adapte al molde elegido. Nos costará un ratito porque es un poco dura esta masa, pero si veis que no sois capaces de seguir, dejadla un rato en la nevera y volverá a adquirir elasticidad.

 
Asentaremos esta parte en nuestro molde de la manera que más os guste y llenaremos el molde con el relleno frío que teníamos reservado. (Para colocarla bien, lo mejor es levantar entre dos personas la masa para meterla a la vez lo más centrada posible).

 
Finalmente taparemos el pastel con la masa que nos había sobrado y untaremos la superficie con aceite para que tome un dorado más vistoso. (Yo he utilizado un plato para darle la forma redonda a las dos partes de la masa, por si os puede servir de ayuda).

 
En el horno tendréis que vigilar cuando queda doradito, en el mío, a 190º ha tardado 40 minutos en tomar el aspecto deseado. Podéis acompañar este delicioso plato con el puré de castañas, y será un alimento perfecto para los días de frío y mucha actividad, en los que necesitáis energía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario