jueves, 31 de mayo de 2012

"Capricho Express"

En esta ocasión voy a explicaros como hacer el bizcocho más sencillo que se pueda imaginar, para esos momentos en los que las ganas de dulce son superiores a nosotros y no queremos recurrir a la bollería industrial o simplemente no tenemos nada en casa. También os puede servir cuando se presenta una visita inesperada a merendar y no tenéis nada para acompañar el café.


Para elaborar el “capricho express” necesitaremos:
  • 4 C/s de Harina
  • 4 C/s de Azúcar
  • 1/3 de cucharada de café de Levadura
  • 1 Huevo
  • 2 C/s de Cacao en polvo
  • 3 C/s de Leche
  • 2 C/s de Aceite de oliva
  • Canela o vainilla
  • Una taza grande








En una taza grandecita para evitar que se nos desborde luego el bizcocho mezclaremos las 4 cucharadas soperas de harina, el azúcar, la punta de levadura, y el cacao en polvo (yo he usado Cola-cao light porque no me gusta que sepa a chocolate muy fuerte y de paso le resta unas pocas calorías) y lo mezclaremos bien. Añadiremos la canela o la vainilla a gusto y volveremos a mezclar todo hasta que coja colorcito.


Por otra parte batiremos el huevo, y lo mezclaremos con la leche y el aceite, de manera que los ingredientes líquidos queden bien integrados.

Ya tenemos todo preparado, a continuación mezclaremos todos los ingredientes y batiremos durante un ratito hasta que no queden grumos y se haya formado una masa lisa. Cuesta un poquito pero se nota cuando es suficiente.


Echaremos en la taza nuestra preparación para bizcocho y la meteremos en el microondas a máxima temperatura 3 minutos y veréis que enseguida sube y se forma. Os sorprenderá el sabor tan intenso que tiene y lo compacto que queda.


Si os pasa lo que a mí, y se os desborda, es cuestión de decorarlo un poquito y cortarle si hace falta un trocito bien de la base, bien de la parte superior, según lo que se os haya deformado y ya tendremos una merienda con una presentación excelente.


No hay excusa para no intentarlo :)

viernes, 25 de mayo de 2012

Bizcocho de zanahoria

Hola chic@s!!

Hoy os traigo una receta que a más de uno llamará la atención, se trata de un riquísimo bizcocho de zanahoria. En España la zanahoria no es muy típica en los dulces, sin embargo en muchos otros países, entre ellos Reino Unido, de donde es original esta receta, la zanahoria es esencial a la hora de elaborar un bizcocho dulce y delicioso.

Yo tenía mis recelos cuando me plantee hacerlo, y la causa de que me decidiera es que tenía unas zanahorias que no quería que se me estropeasen y no sabía qué hacer con ellas, y el resultado superó con creces mis expectativas. Es un bizcocho algo laborioso, pero os aseguro que merece la pena.

Necesitaremos:
  • 200 gramos de zanahorias aproximadamente (yo no tenía báscula así que usé las 6 que tenía porque eran pequeñitas)
  • 250 gramos de harina
  • 210 gramos de azúcar moreno (yo uso la integral)
  • 3 huevos
  • 125 gramos de mantequilla
  • Levadura
  • Canela
  • Sal





Lo primero será pelar bien las zanahorias, lavarlas y con un rayador hacer tiras tipo juliana, no muy grandes para que se puedan mezclar bien con el resto de ingredientes. Una vez conseguida la cantidad necesaria, reservaremos.


A continuación en un bol grandecito echaremos los 3 huevos enteros, el azúcar moreno y la mantequilla, que previamente habremos derretido unos segundos en el microondas sin dejar que quede excesivamente líquida. Aquí me detengo para hacer un comentario personal: yo soy partidaria de las marcas blancas en multitud de productos y las utilizo, pero hay cosas en las que se nota la diferencia de calidad y mucho, uno de estos casos es la mantequilla. La mantequilla de peor calidad expulsa mucha más grasa en el horno y puede estropearos más de una receta (lo digo por experiencia), así que yo os recomiendo que utilicéis una mantequilla de buena calidad y lo agradeceréis en el resultado. Aclarado esto... cuando tengamos todo en el bol, si tenéis varillas eléctricas utilizadlas para mezclar todo bien, en caso contrario tendréis que estar un ratito batiendo hasta que quede totalmente mezclado, sin grumos, esto es por el azúcar moreno que es más grueso en su grano y es por tanto más difícil de mezclar que el azúcar refinado.











En otro bol tamizaremos la harina y la levadura, la mezclaremos un poquito y añadiremos media cucharadita de sal y una cucharadita de canela. Removeremos todo para que se mezcle.


Ahora con cuidado verteremos esta mezcla sobre la que ya teníamos y con una varilla manual esta vez, removeremos poco a poco hasta que todo quede integrado, sin grumos y de color homogéneo. Ya tenemos nuestra masa casi terminada, sólo nos queda añadir la zanahoria poco a poco mientras vamos mezclando con las varillas para que se reparta por toda la masa. Puede que os parezca que hay demasiada zanahoria pero una vez que el bizcocho empiece a crecer será la cantidad adecuada ya veréis.














Tomaremos un molde tipo rectangular (como si fuera para pan de molde) y lo untaremos con aceite de oliva (se puede hacer con mantequilla, pero personalmente prefiero evitar esa grasa innecesaria). Un truquito para que quede el aceite bien repartido, es echar un chorrito en el fondo y con un trocito de papel de cocina extenderlo por todo el molde, de esta manera el propio papel absorve el exceso de aceite.

Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo y cuando tengamos la masa bien extendida en el molde intentando que quede lo más repartida posible y el horno esté caliente, lo meteremos a altura media y lo dejaremos aproximadamente 50 minutos. Pasado este tiempo comprobaremos si está listo con la técnica de pinchar en el centro y ver si sale el pincho limpio.


Terminado! Si no habéis probado nunca un postre de zanahoria os sorprenderá lo dulce que es, en todo caso seguro que repetiréis. Contadme que os ha parecido. Hasta pronto!


lunes, 14 de mayo de 2012

Crema de Calabaza

Hola a tod@s!!
La primera vez que probé la crema de calabaza fué en el trabajo, y la verdad es que me gustó, así que pense: "Si me gusta aquí, esto realmente tiene que estar buenísimo si se hace con un poco de mimo" y realmente lo está, Me dispongo entonces a compartir esta receta con tod@s vosotr@s:
Para esta receta vamos a necesitar:






  • 1 Calabaza, aproximadamente 1 Kg
  • 1 Cebolla
  • 3 Zanahorias pequeñas
  • 3 Quesitos
  • Aceite
  • Sal










Lo primero de todo será poner a pochar la cebolla, la cortaremos en daditos ya que la vamos a triturar, por lo que no necesitamos cortarla muy fina. Para pocharla echaremos una pizquita de sal, para que sude un poco.












A continuación cortamos las zanahorias también en daditos y las ponemos con la cebolla, removemos bien y lo dejamos pochar todo junto:












Ahora, mientras tenemos haciéndose la cebolla con las zanahorias cortaremos la calabaza, le quitamos las pepitas y la pelamos bien, la echamos a la olla, salamos un poco y cubrimos con agua:





 Ponemos a hervir el agua a fuego medio, aproximadamente después de 25 minutos o media hora estará la calabaza tierna y el agua habrá evaporado bastante, tendremos que estar un poco atentos para ir removiendo y que no se queme y/o pegue todo, así además veremos perfectamente cuando está hecha.
Retiraremos a un recipiente donde poder triturarlo y le añadimos los tres quesitos:




Trituramos todo muy bien con una batidora hasta que quede una crema homogenea, si lo véis necesario se puede pasar por un colador o un chino, en mi caso no hizo falta y quedo una crema muy, muy suave.
Mientras se bate todo se puede aprovechar para corregir el punto de sal, recordad que siempre es mejor en estos casos echar de menos al principio, ya que aquí se puede corregir, si al principio os pasáis eso ya no tiene arreglo :S

Es el momento de emplatar, yo le puse unos panecillos tostados encima, que creo que le venian perfectamente bien:


Espero que la preparéis pronto y que os quede tan rica como a nosotros, si lo hacéis no dudéis en entrar a comentarlo por aquí!

Saludos a tod@s!!

sábado, 5 de mayo de 2012

Zumo de tomate

Hola a tod@s!

Seguimos ampliando la variedad de recetas que ofreceros en el blog, inagurando la sección de Bebidas con el delicioso y sanísimo zumo de tomate.






Necesitaremos:
  • Tomates maduros (y fríos)
  • Apio
  • Limón (frío)
  • Sal y Pimienta
  • Batidora o Licuadora








Lo primero será lavar bien los tomates, cortarlos por la mitad y retirar las pepitas que puedan tener. Aquí, según los gustos y manías de cada uno elegiréis entre pelar o no los tomates, personalmente creo que es mucho mejor y que tiene mayores beneficios el utilizar la piel en el zumo, así que los dejo enteritos.


Para dos copitas con dos tomates grandes tendremos suficiente, así que los echaremos en el vaso de la batidora (si tenéis licuadora siempre es mucho mejor porque queda más ligero y colado, pero con la batidora también quedan perfectamente). Añadiremos el zumo de medio limón, con cuidado de que no caigan en el vaso las semillitas y unos 10 cm de tallo de apio y empezaremos a batir.

Cuando tenga la consistencia buscada y no queden trocitos de nada añadiremos la sal al gusto y volveremos a batir un poco más.


Para servir pondremos dentro de las copas otro trozo del tallo del apio para decorar,  echaremos el zumo y añadiremos la pimienta molida en el momento (si puede ser) que le dará no sólo sabor sino también un aroma espectacular. (Yo he añadido una mezcla de pimientas para que además le diera un toque visual diferente).


Si no teniaís los tomates y el limón lo suficientemente fríos podéis llevarlo un ratito a la nevera o incluso añadir un poquito de hielo pilé, porque como está más rico es fresquito.

Está riquísimo y os aportará un montón de vitaminas!!



PD. A mí me gusta añadir al principio no sólo el tallo del apio sino un puñadito de las hojas muy bien picadas porque creo que le da un sabor muy especial, pero aviso que puedes notar algún trocito al beber y no a todo el mundo le gusta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Arroz

Hola a tod@s, en esta ocasión vamos a preparar un arroz para acompañar otros platos, es muy facil y siempre queda muy rico, eso sí, al final hay que estar un poco al tanto, pero nada, son sólo unos minutos de echarle un ojo para que no se pegue y/o queme el arrocito.
Para prepararlo vamos a necesitar:


  • 1 Vasito de arroz
  • 2 Vasitos de agua
  • Media cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Hojitas de laurel
  • Aceite
  • Sal






Bueno,vamos a ello, la verdad es que es muy sencillo y en unos 20 minutos tendremos preparado un arroz con mucha sustancia:
Lo primero es dorar los dos dientes de ajo pelados en un chorritín de aceite, como una cucharilla de café, no vamos a necesitar más.


 

Cuando el ajo esté dorado, antes de que se queme, echamos el arroz, tres pizcas de sal y removemos todo para que el arroz se junte bien con el aceite.




 Cuando este bien removido le echaremos dos partes de agua, es decir, el mismo recipiente donde tuviéramos el arroz lo llenamos dos veces de agua y lo incorporamos a la cazuela, por último añadimos la media cebolla y las dos hojas de laurel:



 
Pues está hecho, ahora, con el fuego fuerte tapamos la cazuela, cuando rompa a hervir dejamos una rendijita con la tapa y bajamos el fuego del todo, queda esperar a que evapore toda el agua, esto depende de la cantidad de agua y arroz.

 

Ahi es cuando digo que hay que estar atento los últimos minutos, tanto para que no se queme ni se pegue como para que podamos probarlo para que no se nos pase el arroz y quede aldente, que es como debe de estar cuando evapore toda el agua.

Es un arroz que sin necesidad de lavarlo antes o después no queda pegado y se puede servir calentito recién hecho, el de la entrada de hoy lo he usado para acompañar un sabrosísimo pollo a la coca-cola:



 Pues eso, os animo a preparar esta receta de arroz y por supuesto también la del pollo a la coca-cola. espero que os guste y dejéis vuestros comentarios ;)

Pollo a la Coca-Cola

Hola a tod@s!! Hoy vamos a preparar una receta barata, sencilla y divertida, vamos a hacer Pollo a la Coca-cola

Para hacer esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:


  • 1 Pechuga de pollo
  • Media Cebolla
  • 1 Vaso de Coca-cola
  • Aceite
  • Sal 
  • Pimienta
  • Perejil
  • Ketchup





Lo primero que vamos a hacer es cortar la media cebolla muy picadita para pocharla en una sartén, mientras la pochamos cortaremos la pechuga de pollo en trocitos, salpimentaremos y le pondremos el perejil. Mezclamos bien.




Con la cebolla pochadita es la hora de echarle el pollo condimentado y marcarlo bien, tiene que empezar a dorarse por todos lados, en este momento la cocina tiene que empezar a oler muy, muy bien...



Pero nada comparado con lo que viene ahora, cuando el pollo esté dorado, le echamos el vaso de Coca-cola y un par de cucharadas soperas de ketchup, removemos bien y esperamos a que evapore la coca-cola, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue y se haga todo por igual:












Cuando la Coca-cola con el ketchup haya reducido es cuando la cocina olerá de una manera espectacular, es un momento dificil porque hay que luchar entre comerse el pollo directamente de la sartén y contra los habitantes de la casa que intenten irrumpir en la cocina preguntándose que es ese olor tan rico ;)




Es el momento de emplatar, en esta ocasión lo he servido con un arroz hervido, pero seguro que se os ocurren muchas más cosas para acompañar este sabrosísimo pollo a la coca-cola:



 Deseando que lo hagáis, lo provéis y por supuesto, que lo comentéis ;)

Un saludo a tod@s!!