viernes, 13 de abril de 2012

Magdalenas de nata y naranja

Esta receta es muy especial porque es de creación propia, así que espero que todo el cariño que hemos puesto nosotros en preparar esta entrada se transmita cuando preparéis estas magdalenas para los vuestros.

Necesitaremos:
  • 4 huevos
  • 175 ml de aceite de oliva
  • 250 gramos de harina
  • 225 gramos de azúcar
  • 100 ml de nata para cocinar
  • Rayadura de una naranja
  • Un sobre de levadura
  • Crocante



Comenzaremos echando 3 huevos enteros y la yema del cuarto en un vaso o recipiente en el que podáis utilizar la batidora eléctrica (se podría hacer batiendo a mano, obviamente, pero en el caso de las magdalenas es importante batirlas muy bien, así que no os recomiendo que lo hagáis de esta manera). Lo batiremos durante 2 ó 3 minutos. A continuación añadiremos a esta mezcla la rayadura de una naranja grandecita entera, para que tenga un aroma intenso a esta fruta, que le da un toque muy especial.














Una vez hecho esto, batiremos de nuevo un poquito, añadiremos el aceite y los 100 ml de nata para cocinar (lo común es hacerla con nata para montar, pero nosotros rebajamos un poco la grasa de las magdalenas utilizando nata para cocinar, en este caso de 14% de materia grasa). Ahora tendréis que tener un poco de paciencia y batir durante 5 minutos de reloj, para que las magdalenas queden esponjosas.














Pasado este tiempo, en un recipiente grandecito (yo siempre recomiendo los de cristal para la repostería) echaremos la mezcla que ya tenemos, la harina y por último la levadura. Habrá que ir mezclando todos los ingredientes, integrándolos poco a poco, realizando movimientos semicirculares o envolventes y no batiendo como habíamos hecho hasta ahora. Una vez esté todo bien ligado, dejaremos que nuestra masa repose durante 10-12 minutos.












Transcurrido el tiempo de reposo, cogeremos los moldes elegidos (a mí personalmente me gustan los de silicona, porque son muy cómodos en todos los aspectos y consiguen un buen acabado estético para las magdalenas) en este caso, hemos utilizado unos moldes americanos con forma de corazón, para darle un toque diferente a las magdalenas tradicionales, ya que éstas son las "nuestras".  :-)
En cuanto a las cantidades yo echo aproximadamente 2/3 de la capacidad del molde para que tenga espacio para subir sin rebosar excesivamente.



 A continuación las meteremos en la nevera 10 minutos (esto se debe a que es necesario que la masa esté bien fría antes de meterla al horno). Este es el momento en el que dejar que mande el gusto de cada uno, nosotros hemos puesto crocante por encima, pero es algo opcional, podéis echarle azúcar, avellanas, virutas de chocolate o dejarlas sin nada, de la manera clásica.


Mientras las magdalenas se enfrían, tendremos que precalentar el horno a 230 grados con calor arriba y abajo. Cuando saquemos las magdalenas de la nevera para meterlas al horno, bajaremos la temperatura del mismo hasta los 210 grados y colocaremos la bandeja en el horno en el medio, pero con calor sólo por abajo. Lo dejaremos así unos 15 minutos para que las magdalenas suban y se hagan por dentro y transcurrido este tiempo las dejaremos 5 minutos más con calor arriba y abajo para que se doren y cojan un aspecto apeticible. E voilà! nuestras magdalenas de nata y naranja están listas, sólo habrá que esperar a que se enfríen para desmoldarlas sin que se rompan, si es que sois capaces de aguantar.


    3 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Buenísimas, deseando probar la próxima receta, mmmmmmmmmmmmmmm.
      TQMMP.

      ResponderEliminar
    3. Yo tambien tuve la suerte de probarlas y estaban deliciosas!!!

      ResponderEliminar