martes, 22 de enero de 2013

Bollos de aceite

Tengo esta receta desde hace tiempo y no había encontrado el momento de compartirla con vosotros, hasta ahora, que como estamos a dieta en mi casa y no podemos comer bollos, era difícil actualizar el blog y daros alguna receta nueva sin pasarlo fatal ;)
 
Vamos a preparar unos bollitos de aceite, muy típicos en el sur de España y que son una mezcla entre suizo y pan, así que estoy segura que os encantarán.

Necesitaremos:

500 gr de harina de fuerza
250 ml de agua
50 gr de leche
20 gr de leche en polvo
Un bloque de levadura fresca
Un cucharita de café de sal (unos 10 gr)
120 ml de aceite de oliva
Azúcar para decorar

Lo primero que haremos será  templar el agua en el micro unos segundos y deshacer el bloque de levadura fresca.

 
A continuación haremos un volcán con la harina y en el centro echaremos la leche líquida y en polvo y la sal, lo mezclaremos bien; a continuación añadiremos el agua con la levadura.

 
Amasaremos bien todos los ingredientes unos minutos hasta conseguir una masa bastante pegajosa pero homogénea y compacta, que dejaremos fermentando una hora o hasta que doble su volumen.

 
Pasado el tiempo añadiremos el aceite y aunque parezca imposible integrarlo, en cuanto comencéis a amasar enseguida váis a ir consiguiendo una masa suave y lisa. Seguiréis unos minutos hasta que se absorva totalmente el aceite. Volcaremos en la encimera (yo he amasado sobre papel transparente para garantizar que no se pegue nada a la masa) y amasaremos hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.

 
 











Formaremos bollitos individuales de aproximadamente 50-60 gr (según lo grandes que los queráis). Vamos a colocarlos sobre una hoja de papel de horno y dejaremos que fermenten de nuevo hasta doblar su volumen; si tenéis tiempo dejadlo un poco más.

 
 










Pasado este tiempo y antes de introducirlos en el horno, vamos a espolvorear bien con azúcar blanco la superficie superior del bollo.

 
Habremos precalentado el horno a 200 grados y una vez los introduzcamos, dejaremos que se doren; en aproximadamente 15-20 minutos (siempre dependerá del horno) con calor arriba y abajo, tendremos listos nuestros riquísimos bollitos de aceite.


Como siempre os digo, dejaremos que los bollos se enfríen sobre una rejilla para que no queden duros y listo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario