lunes, 17 de diciembre de 2012

Panettone

La Navidad está aquí y como no podía ser de otra manera vamos a compartir con vosotros una receta que seguro que os va a gustar mucho. Requiere de paciencia y tiempo, pero merece la pena cuando ves la cara de la gente a la que quieres, con los ojos bien abiertos, deseando que les llegue su trozo de panettone.
El origen de este bollo es milanés, pero en Italia hay muchas versiones de este dulce navideño. En Sudamérica también es muy común hacer en Navidad lo que ellos llaman el pan dulce y que es otra versión de este mismo bollo. Yo he optado por una receta clásica genovesa, pero con un relleno propio, que se sale de lo tradicional.

Necesitaremos:
  • 500 gr. de harina que habremos tamizado previamente
  • 150 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • Un vaso de leche
  • Dos cubos de levadura fresca
  • Agua de azahar
  • Nueces, avellanas y gotas de chocolate

La elaboración del panettone se divide en tres tiempos; el primero es elaborar lo que llaman la esponja, que consiste en mezclar el vasito de leche que previamente habremos entibiado con los dos cubos de levadura desmenuzados con los dedos, 4 cucharadas soperas de azúcar y 8 de harina (estas cantidades son las que he necesitado yo para obtener una masa llena de agujeritos como se ve en la foto)


Taparemos el bol con papel transparente y dejaremos que doble su volumen en un sitio cálido y sin corrientes de aire durante 30 minutos.
El segundo tiempo es para la formación de la masa del panettone. Pondremos en un cuenco la harina que nos ha sobrado y haremos un volcán en el centro; añadiremos la esponja.


Por otro lado mezclaremos los huevos con el azúcar, batiremos un poquito y seguidamente añadiremos la mantequilla derretida y una cucharada sopera bien colmada de agua de azahar (os soprenderá el aroma cuando metáis todo al horno).


Echaremos esta mezcla sobre la harina y la esponja y mezclaremos poco a poco, con paciencia, añadiendo la harina que sea necesaria hasta tener una masa consistente y pero no excesivamente seca.














Taparemos de nuevo el bol con papel film y dejaremos que triplique su tamaño; yo la he dejado 2 horas y media).

Pasado el tiempo volcaremos la masa sobre la mesa enharinada y esparciremos poco a poco, mientras vamos amasando las nueces, las avellanas y las gotas de chocolate.











Necesitamos una masa elástica y no pegajosa para pasar al tercer tiempo de la elaboración del panettone.












Lo más característico de este bollo navideño es su altura, así que vamos a necesitar un molde redondo (yo recomiendo que sea desmoldable) de unos 20 cm y nos ayudaremos de una hoja de papel de horno cortada a la mitad y enganchadas ambas partes en la base para darle altura a nuestro molde.


Vamos a meter la masa en el molde que habremos engrasado bien con mantequilla y la asentaremos en el fondo con las manos. Haremos un corte en cruz y taparemos de nuevo con film esta vez usando el papel de hornear para sujetarlo, dejando que crezca durante 40 minutos más.

Veréis que crece por encima del molde, pero con las hojas parece sujeto. Para asegurarnos bien de que al meterlo al horno no se va a romper, cogeremos otra hoja de papel de horno cortada en dos mitades y repetiremos la operación anterior con cuidado, metiendo lo que podáis poque hasta el fondo es imposible . Echaremos unas gotas de chocolate por encima y podremos un cuadradito de mantequilla en el centro de la cruz para que no se seque la masa.


El horno estará precalentado a 180 grados calor arriba y abajo y colacremos nuestro panettone sobre la bandeja en el primer carril empezando por abajo. A los 40 minutos, no antes, abriremos el horno para ver como va nuestro panettone y pincharemos en el centro. El mío no estaba hecho por dentro pero sí por fuera, así que con un trozo de papel de aluminio tapé el bollo y dejé que siguiese haciéndose durante 15 minutos más.

Pincharemos de nuevo y si el pincho sale limpio nuestro panettone estará preparado. Quitaremos con cuidado las hojas de papel vegetal y esperaremos a que se enfrie para desmoldar.


¿Habéis visto que alto puede quedar sin necesidad de un molde especial? hay que hacer trabajar a la imaginación.
Y listo!! el espíritu navideño es un poco más intenso junto a este delicioso bollo.




1 comentario: