domingo, 7 de septiembre de 2014

Magdalenas integrales sanas y deliciosas

No sólo por tener menos calorías, o por estar a dieta, sino por llevar una alimentación sana y equilibrada, es bueno incluir alimentos integrales, si además eres goloso, pero quieres cuidar el colesterol y el peso, hay que buscar alternativas para comer sano y rico a la vez. Estas magdalenas no llevan aceite, ni mantequilla, ni siquiera margarina, y además tienen la forma de las magdalenas de toda la vida que todos hemos visto en casa, antes de ponerse de moda los cupcakes y resto de americanadas (dicho con cariño, que yo soy la primera que adoro la repostería americana).

Necesitaremos:

  • 100 gr de azúcar moreno integral
  • 2 huevos grandes
  • 125 ml de leche desnatada
  • 225 gr de harina integral 
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • Sésamo (opcional)
  • Miel (opcional)


Lo primero será mezclar los huevos con el azúcar moreno hasta que veamos que queda bien integrado y se aclara un poco, es una maravilla lo bien que huele este azúcar en cuanto empiezas a manipularlo.


Después añadiremos la levadura a la harina ,mezclaremos un poquito, y tamizaremos sobre la mezcla anterior. Veréis que se queda el grano en el tamiz, pero incorporarlo sin miedo, tamizar es para agregar aire pero si se pierde esa parte de la harina le quitamos la esencia. Batiremos un poco.


Por último añadiremos la leche. Si se os queda muy líquida añadid un poco de harina hasta que tenga un poco de consistencia. Mezclaremos todo con la batidora.

Finalmente hay que añadir el sésamo, yo 3 cucharadas soperas colmadas y mezclaremos otra vez.


Es el momento de precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Por otro lado prepararemos la bandeja del horno y colocaremos los moldes de magdalenas con las capsulas dentro para rellenar con nuestra preparación. Yo he llenado aproximadamente 3/4 partes de cápsula de papel, y me han salido 13 magdalenas.


Meteremos en el horno y no volveremos a abrirlo hasta pasados 15 minutos para que no se nos bajen. Las mías se hicieron en 18 minutos, pero ya sabéis como probar si están hechas. Y como siempre digo, deben enfriarse sobre una rejilla.


Lo que más me gusta de esta receta es el color tan bonito que toman, que la cápsula de papel queda limpia completamente al no llevar nada de grasa y sobre todo la forma, que es la que me recuerda a cuando comía magdalenas con leche al volver de cole.

Como a mí marido se le antojó añadirle miel, para decorar les puse una gota de miel a cada una, la extendí bien con un pincel y finalmente espolvoree un poco de sésamo por encima. También se podrían hacer estas magdalenas sustituyendo el azúcar por 1/4 de la cantidad en miel, es decir, 25 gr de miel, que es mucho más sano y beneficioso para la salud.


Y de cerca esto es lo que nos llevaremos a la boca... ¿no merece la pena intentarlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario