domingo, 27 de septiembre de 2015

Monkey bread o Pan de mono

Esta vez os traemos una receta americana, nada convencional, que seguro que muchos no habéis escuchado nunca, pero merece la pena que intentéis hacerlo porque está realmente buena, se trata del "monkey bread" o "pan de mono", y es algo intermedio entre un bizcocho húmedo y un pan dulce.

Necesitaremos:
  • 600 gr de harina
  • 300 ml de leche (yo uso desnatada)
  • 1 huevo grande
  • 75 gr de margarina (se puede usar mantequilla)
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 65 gr de azúcar (opcional, yo no la utilizo pero la receta clásica lleva azúcar)
  • Para el rebozado:
    • 75 gr de mantequilla
    • Azúcar moreno (la que pida la masa)
    • Canela (al gusto)

En un bol grande echaremos la harina y haremos un volcán en el centro en el que añadir el huevo entero, la margarina (no hace falta derretir porque es blanda) y la sal. Por otro lado calentaremos unos segundos la leche y disolveremos en ella el sobre entero de levadura de panadero.


Añadiremos la leche con levadura a la mezcla anterior y con la amasadora comenzaremos a integrar todo poco a poco (cuidado de no llenar toda la cocina de harina). Con la máquina en aproximadamente 10 minutos la tenemos hecha, en caso de amasar a mano tened en cuenta que la masa estará lista cuando al hundirla con un dedo enharinado, recupere su forma rápidamente. 


Un vez tengamos la masa en su punto, bolearemos la masa siempre hacia dentro con las manos bien embadurnadas en aceite de girasol.

Prepararemos un bol engrasado con aceite de girasol para colocar la bola de masa en su interior y tras taparla con film transparente, dejarla levar durante una hora y media aproximadamente, hasta que haya duplicado su volumen.













Transcurrido este tiempo amasaremos minimamente para sacar el aire de la masa y comenzaremos con la segunda parte de la receta.

Derretiremos la mantequilla en el microondas en un bol y en un plato aparte mezclaremos azúcar moreno y canela.


Iremos cogiendo trocitos de masa y formando bolitas que pasaremos por mantequilla y después por la mezcla de azúcar y canela y las iremos colocando en un bol de 22 cm de diámetro (o en el que más os guste, claro está). A mí me da para formar dos niveles de bolas juntitas.


Dejamos reposar la masa una hora, tiempo en el que crecerá y se unirán las bolas para formar un todo.


Una vez pre-calentado el horno colocaremos el molde a media altura con calor arriba y abajo a 180º y dejaremos hornear 20 minutos aproximadamente. Cuidado que se puede quemar rápidamente, así que si os pasa colocad un poco de papel de aluminio encima y seguir horneando hasta que se termine.


El mío se desbordó porque lo dejé levar demasiado y por eso tiene forma de seta, pero si no os quedará como la foto que os pongo de la parte de abajo. Ya veréis lo rico que está, hay que probar cosas nuevas y descubrir la infinidad de sabores que tenemos a nuestra disposición.


Recomendación: está bueno en todo caso, pero en el original se sirve calentito, y con chocolate por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario