Las vacaciones son un buen momento para cocinar algo especial a los nuestros, y disfrutar de estos momentos no tiene precio. En nuestro viaje para celebrar nuestro primer aniversario de boda, mi marido y yo preparamos esta deliciosa receta que compartimos con vosotros. Es una masa sencilla, similar al brioche, pero lleva mucho tiempo, y como todo bollo leudado está mejor recién hecho, así que buscad vuestro momento.
Necesitaremos:
● 450 gr harina
● 125 ml leche (yo uso desnatada)
● 75 gr azúcar
● 75 gr mantequilla (uso margarina)
● 2 Huevos
● 1/4 de cucharilla de sal
● 7 gr levadura seca de panadero
● Aceite de girasol
● 125 ml leche (yo uso desnatada)
● 75 gr azúcar
● 75 gr mantequilla (uso margarina)
● 2 Huevos
● 1/4 de cucharilla de sal
● 7 gr levadura seca de panadero
● Aceite de girasol
Entibiaremos la leche y desharemos la levadura en ella. Cuando se enfríe un poco, añadiremos un huevo batido y mezclaremos bien.
Por otro lado mezclaremos la harina, el azúcar y la sal y haremos un volcán en el centro.
Enseguida cogerá consistencia la masa, por lo que podremos amasar en la encimera enharinándola primero. Amasaremos unos 10 minutos, hasta conseguir que absorba toda la harina y la masa sea lisa y flexible.
Engrasaremos con el aceite un bol y taparemos con film transparente durante dos horas para que leve, en un lugar cálido. No crece como otros bollos pero a cambio no encoge al manejarla.
Pasado este tiempo golpearemos la masa unas cuantas veces contra la encimera dejándola caer, de esta manera se relajará para manipularla
Dividiremos la masa en tres trozos iguales y cada uno de ellos lo estiraremos uniformemente, haciéndolo rodar levemente, hasta que alcancen aproximadamente 25 cm de largo.
Uniremos apretando un extremo y formaremos la trenza sin apretarla para que leve, uniendo el final y doblándolo hacia adentro.
La pondremos sobre papel de horno en la bandeja y taparemos con film engrasado en aceite y un paño, durante hora y media más.
Pasado el tiempo precalentaremos el horno a 190 grados y pintaremos generosamente la trenza con el otro huevo batido.
Lo tendremos en el horno unos 13 min comprobando si las uniones están hechas. Bajaremos a 170 grados y hornearemos 7 min más, tapando con papel de aluminio para que no se queme y termine de cocerse. Al untarlo bien de huevo coge color muy rápido así que atentos para que no se queme.